Visitas guiadas en la ciudad de Buenos Aires Argentina

Las actividades culturales en HABLEMOS SPANISH en Buenos Aires varían de mes a mes para asegurar la renovación del programa de actividades. En ocasiones visitamos la histórica Plaza de Mayo y su emblemática Casa Rosada y Cabildo. Otro recorrido frecuente se da por el barrio de La Boca y su tradicional calle Caminito. También visitamos el Teatro Colón (clasificado entre los 5 mejores del mundo); el Museo MALBA, que alberga una de las más importantes colecciones de arte latinoamericano contemporáneo, y el Museo Evita, donde conocerás a esta icónica Primera Dama argentina.

Si lo que buscas es una experiencia folclórica fuera del turismo convencional, la actividad artesanal de la feria de Mataderos es imperdible. Combina actividades rurales y urbanas. Aquí serás testigo de todo tipo de expresiones culturales argentinas: danzas y música folclórica, actividades y entretenimientos rurales, artesanías indígenas y campesinas, comidas regionales y mucho más. A continuación, te cuento un poco de tres lugares importantísimos de la ciudad: (Plaza de Mayo, Palacio de Aguas Corrientes, Zanjón de Granados).

Plaza de Mayo

Como toda gran capital latinoamericana, la ciudad de Buenos Aires cuenta con un rico acervo histórico que se ve reflejado en sus edificios y monumentos. Un claro ejemplo de esto es la Plaza de Mayo, epicentro de los acontecimientos políticos más importantes de la historia argentina. Su nombre es un homenaje a la Revolución del 25 de Mayo de 1810, que ocurrió en esta misma plaza y que dio inicio a la gesta de la Independencia argentina. Bordeando la Plaza de Mayo se ubican varios edificios históricos y gubernamentales.
En el centro de la plaza se encuentra la Pirámide de Mayo, construida para celebrar el centenario de la Revolución, en 1910. La Av. de Mayo, de arquitectura marcadamente madrileña, es una de las más antiguas e importantes de la ciudad. Une la Casa Rosada con el Congreso Nacional y alberga a la histórica Plaza de Mayo. Allí se encuentran el Pasaje Roverano, construido en 1878, la Casa de la Cultura de la ciudad, el Palacio Vera, edificio estilo art nouveau construido en 1910, con sus líneas curvas y vidrios biselados, el Palacio Urquiza Anchorena, la Academia Nacional de Tango, creada en 1990 y presidida por el poeta y letrista Horacio Ferrer.


plaza-de-mayo.jpg
Es también el lugar donde fue fundada por segunda vez la Ciudad, el 11 de junio de 1580 por Juan de Garay, con el nombre de Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre. Alrededor de esta plaza fue creciendo la primitiva aldea, hasta que se convirtiera en el centro político del país. Desde 1890, en que se realizó el primer acto político de masas (cuando se fundó la Unión Cívica, partido político que luego dio origen a la actual Unión Cívica Radical), se ha convertido en escenario de grandes manifestaciones sociales y, a partir de 1977, el lugar de reunión de las Madres de Plaza de Mayo, que reclaman por sus hijos desaparecidos durante el último proceso militar.
¿Sabías que en la Plaza de Mayo se hacían corridas de toros? Fue hasta poco después de la Revolución de Mayo. ¿Y que hasta mediados del siglo XIX, los habitantes de la Ciudad no se animaban a acercarse al baldío vecino a la Catedral, porque creían que por ahí vagaban los espíritus? Era lo que se conocía como el “Hueco de las Ánimas”, descampado que desapareció con la construcción del primer Teatro Colón, inaugurado en 1857.
El Casco Histórico de la ciudad cuenta con buena parte de los edificios de la Antigua Buenos Aires; estos se encuentran a caballo entre los barrios de San Telmo y Monserrat. Entre los más destacados se pueden mencionar el Monumento a Julio A. Roca, Presidente de la Nación en dos períodos y célebre por haber comandado la campaña militar conocida como "La Conquista del Desierto”. También vale la pena visitar el Palacio de la Legislatura y la Manzana de Las Luces, una manzana histórica de la ciudad que se encuentra rodeada por las calles Bolívar, Moreno, Alsina, Avenida Julio A. Roca y Perú. En ella están ubicados el Colegio Nacional de Buenos Aires, la iglesia San Ignacio, el antiguo edificio de la Universidad de Buenos Aires y además de algunos edificios históricos. Otros puntos de interés son el tradicional Café El Querandí, la Librería Ávila (Ex Librería del Colegio), el Museo de la Ciudad, la Casa de María Josefa Ezcurra, cuñada de Juan Manuel de Rosas, Gobernador de Buenos Aires de 1829 a 1832 y de 1835 a 1852, La Puerto, Bares Notables fundado en 1887, la Farmacia La Estrella, una de las más antiguas que aún conserva sus muebles y murales originales.

Plaza de Mayo

Es el sitio fundacional de la ciudad de Buenos Aires, Argentina; se encuentra en el centro porteño rodeada de las calles y avenidas principales de la ciudad. A su alrededor se encuentra varios de los principales monumentos y puntos de interés que puedes conocer si visitas esta ciudad. Desde el 30 de abril de 1977 es aquí donde las Madres de Plaza de Mayo se han reunido cada jueves para realizar una caminata alrededor de la Pirámide, con carteles y fotos de sus hijos desaparecidos por los militares durante el terrorismo de Estado. En plena dictadura militar Luis Spinetta compuso la canción Las Golondrinas de Plaza de Mayo, un grito a la libertad que no existía en ese momento a consecuencia de la dictadura militar.
plaza-de-mayo.jpg
el-zanjn-de-granados-1.jpg

Zanjón de Granados

Este complejo está ubicado en lo que fue la séptima y última manzana sur de la ciudad fundada en 1580 por Juan de Garay. No era el límite sur por casualidad, sino por el hecho de que por esa manzana corría un arroyo, uno de los tres que llevaban las aguas de los altos de la ciudad hacia el Río de la Plata. Estos arroyos se denominaban los Terceros y este en particular, El Tercero del Sur, era conocido en este tramo como El Zanjón de Granados.
En el siglo XX, en la década de los años 1980, el actual propietario del lugar hizo un involuntario hallazgo arqueológico: mientras intentaba recuperar esta casa de estilo italiano, cuya fachada y patios datan de la primera mitad del siglo XIX. Como resultado de las excavaciones, se recuperaron bajo la casona y los edificios linderos, restos de los túneles que alguna vez encauzaron el Zanjón de Granados, cisternas, aljibes, utensilios, recipientes y restos de construcciones del 1700, 1740 y 1830.

Bajo este importante edificio histórico del siglo XIX encontramos un tramo del desaparecido Zanjón, extendiéndose a lo largo de la manzana con restos de cimientos, muros, pisos, aljibes y pozos ciegos construidos y destruidos entre 1730 y 1865. Durante el siglo XIX esta residencia fue originariamente una mansión perteneciente a una familia acaudalada española que devino en conventillo a principios del 1900. El redescubrimiento accidental del entubamiento del Zanjón en 1985 permitió orientar la recuperación arquitectónica a las aéreas de arqueología e historia.
Luces tenues iluminan los dos brazos del zanjón transformado en un largo pasillo de techo abovedado. Sobre el suelo seco de adoquines se alinean vitrinas, un prolijo muestrario de piezas que recrean la prehistoria porteña en su sitio original: frascos de vidrio y azulejos de Francia, herramientas, utensilios, botellas, baldosas de una vivienda que bordeaba el zanjón, tejas, clavos, cerrojos. Varios documentos de época avalan los datos que desgrana el propietario. Alrededor de una cisterna con piso de cerámica francesa que recogía el agua de los techos, se exhiben la primera escritura del lugar (extendida en 1869), un dibujo del Zanjón realizado por Schmidt en 1599 y hasta el plano de distribución de solares, ordenado por Garay. Una melodía suave acompaña esta aventura. Perfora el silencio profundo de cada resquicio de la pared de ladrillos y, a unos metros de un tronco arrancado del lecho del arroyo, se mezcla con el rumor permanente de un hilo de agua de napa. 
Irremediablemente, fluye un dejo de emoción si uno repara en la "Carta demorada a un poeta", dedicada por el dueño al genial Baldomero Fernández Moreno, quien en 1921 había delineado "Piedra, madera, asfalto / si me enterraran bajo el pavimento / piedra, madera, asfalto /y en una calle del centro/ piedra, madera, asfalto / casi no estaria muerto". 
Escaleras arriba, el retorno a la actualidad no es inmediato. Atraviesa otras épocas, según la antigüedad de las construcciones recuperadas. Un largo pasillo interrumpido por tres patios bordea los restos de una propiedad de 1740, refugio de un zapatero remendón donde también funcionaban un taller y una vinería. La planta alta todavía sostiene las 23 habitaciones de un conventillo abierto en 1830. Cuesta dejar atrás este marco del pasado, en el que todo salta a la vista desde su lugar. El presente transcurre del otro lado de la fachada, que resiste desde 1900.

Zanjón de Granados

Era un riachuelo que corría desde la zona de la actual Plaza Constitución hasta el Río de la Plata a través del pasaje San Lorenzo. Esta casona construida en 1830 se convirtió en 1985 en el pórtico de entrada al descubrimiento de un asombroso subsuelo arqueológico. Este solar entregado en 1580 a Juan González por el fundador de la ciudad perteneció posteriormente a una importante familia de la sociedad porteña. La residencia con 6 esclavos hacia 1860, es convertida a principios del 1900 en conventillo y vinería. Incluida en la Guía de Patrimonio Cultural de la ciudad de Buenos Aires como la obra de recuperación arqueológica más importante de la ciudad.
el-zanjn-de-granados-1.jpg

Palacio de las Aguas

En aquellos años, el agua purificada era un adelanto que sólo tenían las principales capitales del mundo y, como tal, era sinónimo de civilización, modernidad y progreso. En consonancia con estos significados, el gobierno encomendó una obra de “apariencia vistosa” y de porte monumental, que evidenciara la importancia de las obras de saneamiento que se estaban ejecutando en la ciudad por aquel entonces. Sus diseños comenzaron a fines de 1871, y originariamente se pensaba en un tanque para una población de 200.000 habitantes, a razón de 181 litros diarios por persona, que estuviera ubicado a no menos de 72 pies sobre el nivel del Río de la Plata. A partir de entonces, se sucedieron variaciones en el proyecto, aprobándose finalmente por el Gobierno en 1886.
Fueron más de 300 mil piezas de terracota para el revestimiento exterior las que cruzaron el océano. Estaban numeradas, una por una: eran para armar ese gran rompecabezas arquitectónico que hoy es uno de los edificios más exóticos de la ciudad de Buenos Aires. En su interior, el Palacio de las Aguas Corrientes esconde la primera mole de acero de la sanidad porteña, que supo ser el símbolo de la prosperidad y el modernismo que imperó en el país a finales del siglo XIX.





v2-palacio-de-aguas-corrientes.jpg
El uso de la terracota en la construcción se había puesto de moda en la Inglaterra victoriana, particularmente en Londres, donde respondía mejor que otros materiales al smog y demás contaminantes derivados de la revolución industrial. Una de las obras más destacadas, realizada en la capital inglesa, era el Museo de Historia Natural (1873-1880) proyectado por el arquitecto Waterhouse con una envolvente de terracota pletórica de ornamentos alusivos a las colecciones que albergaba en su interior.
El interior del palacio es una contradicción total con el exterior. Tiene una estructura que puede contener 72 millones de litros de agua y que está en una de las partes más altas de la Ciudad. Esta estructura de hierro tiene tres niveles con cuatro tanques en cada nivel, para ganar altura y fuerza en el agua. Están sostenidos por 180 columnas. Es una de las mayores estructuras de hierro que se construyó en el siglo XIX fuera de Europa. Este ecléctico edificio constituye un testimonio excluyente del mundo del arte y de la técnica de fines del siglo XIX, por dentro y por fuera, tanto por su “catedral” de hierro interior, como por la envolvente de terracota aplicada a la construcción que jerarquiza su exterior. En mérito a sus valores patrimoniales el Palacio fue declarado en 1987 Monumento Histórico Nacional.
Hasta 1978 tuvieron agua los tanques y, desde esa fecha, pasaron a tener otro elemento muy importante para los porteños: la memoria edilicia de la Ciudad. Hay 2.5 millones de planos históricos dentro de estos grandes tanques de hierro, que pasaron a ser archivos de planos de instalaciones sanitarias. Pero no todo fue gloria desde el principio. A poco de haberse habilitados y, cada tanto, se vaciaban los tanques para hacer la limpieza. En ese momento, entraban las cuadrillas de operarios para limpiar las paredes. Al limpiarlas se dieron cuenta que se iban oxidando y con los cepillos de hierro que se sacaban las escamas oxidadas se iban angostando las paredes.
Desde hace unos cuarenta años el Depósito dejó de funcionar y hoy alberga un importante Archivo Histórico de Planos, con cerca de 2.600.000 planos de la ciudad, una Biblioteca y un Museo del Agua y de la Historia Sanitaria, que funcionan en el marco de un Programa de Integración Cultural creado por Agua y Saneamientos Argentinos, denominado “Fuente Abierta” y declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación.
Dentro del citado Programa las áreas de actuación del Museo atienden a tres pilares básicos en la preservación de los bienes culturales: la investigación, la conservación y la difusión del patrimonio. Pilares que atienden al rescate y fortalecimiento de manifestaciones tangibles y no tangibles de este patrimonio. Y entre estas últimas, la memoria y sabiduría acumulada por las sucesivas generaciones de trabajadores que desde la empresa Obras Sanitarias de la Nación -y las instituciones que le precedieron- hicieron posible la consolidación y crecimiento del servicio del agua potable en nuestro país. Ellos hoy conforman un legado que el Programa Fuente Abierta se propone acrecentar, rescatando valores estrechamente ligados a la historia del saneamiento y, en especial, a la tradición de saber, aptitud y compromiso que han demostrado sus protagonistas, al servicio de la higiene y salubridad de todos los argentinos.

Palacio de las aguas

Es un edificio emblemático de la Ciudad de Buenos Aires; fue construido para almacenar los tanques de suministro de agua corriente de la ciudad a finales del siglo XIX, para la fecha Buenos Aires crecía sin parar como consecuencia de las oleadas migratorias, dicho aumento de la población trajo con él los problemas del hacinamiento y la falta de preparación de los servicios públicos para abastecer a una cantidad cada vez mayor de personas, porque se tomó la decisión de elaborar dicho edificio. Es uno de los más exuberantes de Buenos Aires, y una muestra de la arquitectura ecléctica que encantaba a las clases altas que gobernaron la Argentina hasta 1916. Su revestimiento fue realizado en 130 mil ladrillos esmaltados y 300.000 piezas de cerámica importados de Bélgica​ e Inglaterra y numerados para facilitar su colocación.Actualmente funciona como Museo de Patrimonio Histórico.
palacio-de-aguas-corrientes.jpg


Si vienes para Argentina no puedes perderte de:

Los 5 mejores platos de comida que debes probar en Buenos Aires
  • Sándwich de milanesa.
  • Locro.
  • Choripán.
  • Humita.
  • Provoleta.
"Amplia esta información en nuestro blog"
Top 3 de lugares que debes visitar si o si en la ciudad
La Mejor época para viajar
Nombre
Email*
Telèfono 
+1
  • Afghanistan +93
  • Albania +355
  • Algeria +213
  • American Samoa +1
  • Andorra +376
  • Angola +244
  • Anguilla +1
  • Antigua and Barbuda +1
  • Argentina +54
  • Armenia +374
  • Aruba +297
  • Australia +61
  • Austria +43
  • Azerbaijan +994
  • Bahamas +1
  • Bahrain +973
  • Bangladesh +880
  • Barbados +1
  • Belarus +375
  • Belgium +32
  • Belize +501
  • Benin +229
  • Bermuda +1
  • Bhutan +975
  • Bolivia +591
  • Bosnia and Herzegovina +387
  • Botswana +267
  • Brazil +55
  • British Indian Ocean Territory +246
  • British Virgin Islands +1
  • Brunei +673
  • Bulgaria +359
  • Burkina Faso +226
  • Burundi +257
  • Cambodia +855
  • Cameroon +237
  • Canada +1
  • Cape Verde +238
  • Caribbean Netherlands +599
  • Cayman Islands +1
  • Central African Republic +236
  • Chad +235
  • Chile +56
  • China +86
  • Christmas Island +61
  • Cocos +61
  • Colombia +57
  • Comoros +269
  • Congo - Kinshasa +243
  • Congo - Brazzaville +242
  • Cook Islands +682
  • Costa Rica +506
  • Côte d’Ivoire +225
  • Croatia +385
  • Cuba +53
  • Curaçao +599
  • Cyprus +357
  • Czech Republic +420
  • Denmark +45
  • Djibouti +253
  • Dominica +1
  • Dominican Republic +1
  • Ecuador +593
  • Egypt +20
  • El Salvador +503
  • Equatorial Guinea +240
  • Eritrea +291
  • Estonia +372
  • Ethiopia +251
  • Falkland Islands +500
  • Faroe Islands +298
  • Fiji +679
  • Finland +358
  • France +33
  • French Guiana +594
  • French Polynesia +689
  • Gabon +241
  • Gambia +220
  • Georgia +995
  • Germany +49
  • Ghana +233
  • Gibraltar +350
  • Greece +30
  • Greenland +299
  • Grenada +1
  • Guadeloupe +590
  • Guam +1
  • Guatemala +502
  • Guernsey +44
  • Guinea +224
  • Guinea-Bissau +245
  • Guyana +592
  • Haiti +509
  • Honduras +504
  • Hong Kong +852
  • Hungary +36
  • Iceland +354
  • India +91
  • Indonesia +62
  • Iran +98
  • Iraq +964
  • Ireland +353
  • Isle of Man +44
  • Israel +972
  • Italy +39
  • Jamaica +1
  • Japan +81
  • Jersey +44
  • Jordan +962
  • Kazakhstan +7
  • Kenya +254
  • Kiribati +686
  • Kosovo +383
  • Kuwait +965
  • Kyrgyzstan +996
  • Laos +856
  • Latvia +371
  • Lebanon +961
  • Lesotho +266
  • Liberia +231
  • Libya +218
  • Liechtenstein +423
  • Lithuania +370
  • Luxembourg +352
  • Macau +853
  • Macedonia +389
  • Madagascar +261
  • Malawi +265
  • Malaysia +60
  • Maldives +960
  • Mali +223
  • Malta +356
  • Marshall Islands +692
  • Martinique +596
  • Mauritania +222
  • Mauritius +230
  • Mayotte +262
  • Mexico +52
  • Micronesia +691
  • Moldova +373
  • Monaco +377
  • Mongolia +976
  • Montenegro +382
  • Montserrat +1
  • Morocco +212
  • Mozambique +258
  • Myanmar +95
  • Namibia +264
  • Nauru +674
  • Nepal +977
  • Netherlands +31
  • New Caledonia +687
  • New Zealand +64
  • Nicaragua +505
  • Niger +227
  • Nigeria +234
  • Niue +683
  • Norfolk Island +672
  • North Korea +850
  • Northern Mariana Islands +1
  • Norway +47
  • Oman +968
  • Pakistan +92
  • Palau +680
  • Palestine +970
  • Panama +507
  • Papua New Guinea +675
  • Paraguay +595
  • Peru +51
  • Philippines +63
  • Poland +48
  • Portugal +351
  • Puerto Rico +1
  • Qatar +974
  • Réunion +262
  • Romania +40
  • Russia +7
  • Rwanda +250
  • Saint Barthélemy +590
  • Saint Helena +290
  • Saint Kitts and Nevis +1
  • Saint Lucia +1
  • Saint Martin +590
  • Saint Pierre and Miquelon +508
  • Saint Vincent and the Grenadines +1
  • Samoa +685
  • San Marino +378
  • São Tomé and Príncipe +239
  • Saudi Arabia +966
  • Senegal +221
  • Serbia +381
  • Seychelles +248
  • Sierra Leone +232
  • Singapore +65
  • Sint Maarten +1
  • Slovakia +421
  • Slovenia +386
  • Solomon Islands +677
  • Somalia +252
  • South Africa +27
  • South Korea +82
  • South Sudan +211
  • Spain +34
  • Sri Lanka +94
  • Sudan +249
  • Suriname +597
  • Svalbard and Jan Mayen +47
  • Swaziland +268
  • Sweden +46
  • Switzerland +41
  • Syria +963
  • Taiwan +886
  • Tajikistan +992
  • Tanzania +255
  • Thailand +66
  • Timor-Leste +670
  • Togo +228
  • Tokelau +690
  • Tonga +676
  • Trinidad and Tobago +1
  • Tunisia +216
  • Turkey +90
  • Turkmenistan +993
  • Turks and Caicos Islands +1
  • Tuvalu +688
  • U.S. Virgin Islands +1
  • Uganda +256
  • Ukraine +380
  • United Arab Emirates +971
  • United Kingdom +44
  • United States +1
  • Uruguay +598
  • Uzbekistan +998
  • Vanuatu +678
  • Vatican City +39
  • Venezuela +58
  • Vietnam +84
  • Wallis and Futuna +681
  • Western Sahara +212
  • Yemen +967
  • Zambia +260
  • Zimbabwe +263
  • Åland Islands +358
ENVIAR

Connect with us

Avenida Corrientes 830, Buenos Aires, Argentina

hablemospanish.ar@gmail.com

Search